Mi top 5 de películas navideñas

Por: Sharles

Es de humanos ser contradictorios; Yo vivo con la contradicción de no amar la navidad (siendo, obviamente, Halloween y Día de Muertos mis fechas favoritas del año, y otoño mi temporada favorita), pero me encanta ver películas ambientadas en épocas decembrinas. Quizás sea el ver la nieve que en México no hay, quizás el sentimiento de “bienestar” que dejan. O quizás sea que a vece uno no está en el “mood” para ver algo complejo y las películas navideñas son una buena opción.

Pero la oscuridad acecha hasta en la época “más alegre” del año y como muestra el “Horror Christmas”, el subgénero de películas de terror ambientadas en fechas decembrinas teniendo como uno de los máximos exponentes a “Gremlins” e iniciando la tradición, quizás, con “Black Christmas” (1974).

Películas navideñas y películas de terror navideñas hay muchas y sólo es cuestión de googlear para encontrar decenas de listas desde compilatorias hasta tops de las mejores. Pero los gustos son subjetivos y por eso el #MórbidoArmy presenta su Top de películas de terror navideñas.

Cabe aclarar que, al hacer una rápida investigación para realizar este top, me di cuenta de que he visto muy pocas películas navideñas, así que me hago una promesa para mi y ahora para ustedes que me leen, dedicaré esta temporada a ver películas navideñas para que la próxima navidad repita tema y tenga un mejor Top.

Top 5 de películas de Terror Navideñas de Sharles:

5. Black Christmas (1974):

“Negra Navidad” es una película canadiense que ha tomada relevancia con el pasar del tiempo por dos razones: la primera, ambientarse en Navidad siendo así de las primeras películas de Terror Navideñas. Y la segunda razón, ser un importante precursor para el cine “Slasher” gracias a su manejo de cámara que inspiró películas como “Halloween” (1978) de John Carpenter.

La trama transcurre en una hermandad universitaria de puras mujeres que son acosadas por teléfono. Como se imaginarán, el acosador es un asesino que entrará a la casa con el único fin de matar mujeres. Sin dar spoilers, el final de la película también es muy relevante por ser pesimista y no dejar nada claro.
La película cuenta con dos Remakes de 2006 y 2019.

4. Silent Night (2012):

Otra película canadiense que surge gracias a una película americana llamada “Silent Night, Deadly Night” de 1984 que se convirtió en una saga que reseño aquí. La premisa va de un asesino serial que se disfraza de Santa Claus para matar. Esta versión es brutal, recomendada para los fans del Gore.

3. Krampus (2015):

De un tiempo para acá el mito del Krampus ha tomado relevancia y ha sido gracias a películas como esta. Lo que me agrada de esta película es que muestra las reuniones familiares en Navidad tal como son: llenas de discusiones e hipocresía y eso se convierte en hilo conductor para la aparición del Krampus convocado por uno de los niños de la familia y concluir con un bonito mensaje navideño muy adhoc a estos tiempos. Lo que llama la atención es que se halla invertido en efectos prácticos en vez de CGI y eso se agradece mucho ya que le da otro toque a la película y haciendo que se encuentre en este Top.

2. The Children (2008):

Una película poco conocida por ser de Reino Unido y contar con poca publicidad de este lado del charco, pero que sin embargo me tocó verla en el cine y sorprenderme e impactarme por igual.

La película trata de una familia que se junta en una cabaña para festejar la navidad. Poco después, por lo que parece ser un virus que sólo afecta a los niños, éstos se vuelven asesinos dispuestos a matar a sus padres y familiares.

Me encanta por varias razones además de que trata de niños asesinos y sangre en la nieve: es una película que maneja muy bien la tensión, sobre todo porque no es muy explicita y cuando lo es, lo es en el momento justo para causar el impacto deseado. Totalmente recomendable.

1. Blanca Navidad (Black Mirror):

Haciendo un poco de trampa, incluyo el capítulo más extenso de la serie “Black Mirror”, su especial de Navidad. Al durar la hora y media, la considero ya como largometraje. Siendo uno de los capítulos más crueles y desalmados de la antología que te impacta y te perturba sin necesidad de mostrar violencia explícita. Capítulo que te deja pensando y del que podría escribir largo y tendido, pero no es el objetivo de hoy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *